sábado, 14 de mayo de 2011

Principales usos de la radiactividad:

      ·         Usos  médicas:
Dentro del uso de la radiactividad en las actividades humanas, la más conocida es la de sus aplicaciones médicas. El uso de la radiación en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades se ah convertido en una herramienta básica en medicina. Con ella se ha podido realizar exploraciones del cerebro y los huesos, tratar el cáncer y usar elementos radiactivos para dar seguimiento a hormonas y otros compuestos químicos de los organismos.
·         Usos en agricultura:
Quizá sea una de sus aplicaciones más polémicas. Como hemos venido indicando, las radiaciones ionizantes tienen la propiedad de ionizar (arrancar electrones) de la materia que atraviesan. Esta ionización tiene efectos biológicos que cada vez van siendo mejor conocidos. El efecto más claro es el de las mutaciones genéticas que ha habido a lo largo de la evolución. Actualmente se investiga sobre cómo aprovechar estas mutaciones y el efecto de estas radiaciones para mejorar los cultivos, evitar plagas... Así, por ejemplo, cada día vamos viendo aparecer cada vez un número mayor de productos transgénicos (manipulados genéticamente).
Usos  en minería:
Al aplicarse ionización en la búsqueda de materiales mineros (metales preciosos), el uso de esta facultad de algunas sustancias químicas es favorable para el uso humano. Aunque es un método de elevados costos, la exactitud de la radiactividad para hacer reaccionar algunos metales es sorprendente.Otra aplicación de la radiactividad se ve manifestada en el uso que se le aplica al Uranio 248: Para lograr que algunos procesos de Electrolisis, como con el Aluminio o el Platino, sean mas precisos y el resultado de este proceso mas puro, se irradian terrenos con este metal para que, luego de hacer correr corrientes eléctricas, la proporción de pureza sea mas exacta.
Usos industriales:
Probablemente sea menos conocida la función que desempeña la radiación en la industria y la investigación. La inspección de soldaduras, la detección de grietas en metal forjado o fundido, el alumbrado de emergencia, la datación de antigüedades y la preservación de alimentos son algunas de sus numerosas aplicaciones.

21 comentarios:

  1. Muy buen material, me sirvió mucho. Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena info me sirvió para mi tarea jejejejeje
    :)

    ResponderEliminar
  3. Muuuy biien, muchas graciias me sirió perfecto!

    ResponderEliminar
  4. Muy completo, me sirvió de mucha ayuda:D

    ResponderEliminar
  5. ¡GRACIAS!,me ha ayudado mucho con un trabajo del intituto,pero corrige el uso en la medicina ,tiene errores ortográficos.

    ResponderEliminar
  6. GRATXIAS, LA NUERIA SE HA QUEDADO MUI SATSFEXA AJJJJJJAAAJAAA

    ResponderEliminar
  7. Gracias, ha sido de gran ayuda para la preparación de mi examen de Química espero tener suerte.

    ResponderEliminar
  8. Que mal publicidad no we ki azco no man yo me dan las 17 gonorreas cancerigenas sidosas del mundo con todas sus causas y parte y consecuencias no por favor matenme noooooo ahre :v
    Nis siqueira lo lei

    ResponderEliminar
  9. Malisiml no e sirvio de nads.pura porqueria

    ResponderEliminar
  10. Buen contenido, me ayuda mucho para mi bendita tarea de Ciencias xD

    ResponderEliminar