sábado, 14 de mayo de 2011

Presentacion:

El presente blog esta elaborado con el fin de brindar a las personas que lo necesiten saberes  de los que es la radiactividad,ya que es un tema de total interes para todo el mundo.Esperamos que sea de su agrado y nos ayude a despertar curiosidases sobre nuestro tema a tratar. Gracias

Concepto:

La radiactividad  ioniza el medio que atraviesa. Una excepción lo constituye el neutrón, que no pLa radiactividad puede considerarse un fenómeno físico natural por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc.osee carga, pero ioniza la materia en forma indirecta.Así pues podemos definir radioactividad como la propiedad que presentan determinadas sustancias (sustancias radioactivas) de emitir radiaciones capaces de penetrar en cuerpos opacos e ionizar el aire

Tipos de Radiactividad

La radiactividad puede ser:
  • Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza.
  • Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.
Radiactividad natural:
En 1896 Henri Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emiten radiaciones espontáneamente, al observar que velaban las placas fotográficas envueltas en papel negro. Hizo ensayos con el mineral en caliente, en frío, pulverizado, disuelto en ácidos y la intensidad de la misteriosa radiación era siempre la misma. Por tanto, esta nueva propiedad de la materia, que recibió el nombre de radiactividad, no dependía de la forma física o química en la que se encontraban los átomos del cuerpo radiactivo, sino que era una propiedad que radicaba en el interior mismo del átomo.
Pronto se vio que todas estas reacciones provienen del núcleo atómico que describió Ernest Rutherford en 1911, quien también demostró que las radiaciones emitidas por las sales de uranio pueden ionizar el aire y producir la descarga de cuerpos cargados eléctricamente.
Con el uso del neutrino, partícula descrita en 1930 por Wolfgang Pauli pero no medida sino hasta 1956 por Clyde Cowan y sus colaboradores, consiguió describirse la radiación beta.
En 1932 James Chadwick descubrió la existencia del neutrón que Pauli había predicho en 1930, e inmediatamente después Enrico Fermi descubrió que ciertas radiaciones emitidas en fenómenos no muy comunes de desintegración son en realidad neutrones.
Radiactividad artificial:
La radiactividad artificial, también llamada radiactividad inducida, se produce cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado, penetran el núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo que, en caso de ser inestable, se desintegra después radiactivamente. Fue descubierta por los esposos Jean Frédéric Joliot-Curie e Irène Joliot-Curie, bombardeando núcleos de boro y de aluminio con partículas alfa. Observaron que las sustancias bombardeadas emitían radiaciones después de retirar el cuerpo radiactivo emisor de las partículas de bombardeo.
En 1934 Fermi se encontraba en un experimento bombardeando núcleos de uranio con los neutrones recién descubiertos. En 1938, en Alemania, Lise Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann verificaron los experimentos de Fermi. En 1939 demostraron que una parte de los productos que aparecían al llevar a cabo estos experimentos era bario. Muy pronto confirmaron que era resultado de la división de los núcleos de uranio: la primera observación experimental de la fisión. En Francia, Jean Frédéric Joliot-Curie descubrió que, además del bario, se emiten neutrones secundarios en esa reacción, lo que hace factible la reacción en cadena.

Tipos de Radiaciones

Un nucleo radiactivo puede emitir una o varias radiaciones y sufre transformaciones diferentes en funcion del tipo de radiaciones que emite.
Hay tres tipos de radiaciones:
  1. Radiación alfa: Son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de helio). Su carga es positiva y se emite a gran velocidad; se llama radiación ionizante. Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos. Son poco penetrantes, aunque muy ionizantes, son muy energéticas. Fueron descubiertas por Rutherford, quien hizo pasar partículas alfa a través de un fino cristal y las atrapó en un tubo de descarga. 
  2.  Radiación  beta: Son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando éste se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante, aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa. Por lo tanto, cuando un átomo expulsa una partícula beta, su número atómico aumenta o disminuye una unidad (debido al protón ganado o perdido). Existen tres tipos de radiación beta: 
  •  La radiación beta-: que consiste en la emisión espontánea de electrones por parte de los núcleos.
  • la radiación beta+: en la que un protón del núcleo se desintegra y da lugar a un neutrón, a un positrón o partícula Beta+ y un neutrino.
  •  la captura electrónica: que se da en núcleos con exceso de protones, en la cual el núcleo captura un electrón de la corteza electrónica, que se unirá a un protón del núcleo para dar un neutrón. 
  3.   Radiación gamma: Se trata de ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas. En este tipo de radiación el núcleo no pierde su identidad, sino que se desprende de la energía que le sobra para pasar a otro estado de energía más baja emitiendo los rayos gamma, o sea fotones muy energéticos. Este tipo de emisión acompaña a las radiaciones alfa y beta. Por ser tan penetrante y tan energética, éste es el tipo más peligroso de radiación.

Principales usos de la radiactividad:

      ·         Usos  médicas:
Dentro del uso de la radiactividad en las actividades humanas, la más conocida es la de sus aplicaciones médicas. El uso de la radiación en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades se ah convertido en una herramienta básica en medicina. Con ella se ha podido realizar exploraciones del cerebro y los huesos, tratar el cáncer y usar elementos radiactivos para dar seguimiento a hormonas y otros compuestos químicos de los organismos.
·         Usos en agricultura:
Quizá sea una de sus aplicaciones más polémicas. Como hemos venido indicando, las radiaciones ionizantes tienen la propiedad de ionizar (arrancar electrones) de la materia que atraviesan. Esta ionización tiene efectos biológicos que cada vez van siendo mejor conocidos. El efecto más claro es el de las mutaciones genéticas que ha habido a lo largo de la evolución. Actualmente se investiga sobre cómo aprovechar estas mutaciones y el efecto de estas radiaciones para mejorar los cultivos, evitar plagas... Así, por ejemplo, cada día vamos viendo aparecer cada vez un número mayor de productos transgénicos (manipulados genéticamente).
Usos  en minería:
Al aplicarse ionización en la búsqueda de materiales mineros (metales preciosos), el uso de esta facultad de algunas sustancias químicas es favorable para el uso humano. Aunque es un método de elevados costos, la exactitud de la radiactividad para hacer reaccionar algunos metales es sorprendente.Otra aplicación de la radiactividad se ve manifestada en el uso que se le aplica al Uranio 248: Para lograr que algunos procesos de Electrolisis, como con el Aluminio o el Platino, sean mas precisos y el resultado de este proceso mas puro, se irradian terrenos con este metal para que, luego de hacer correr corrientes eléctricas, la proporción de pureza sea mas exacta.
Usos industriales:
Probablemente sea menos conocida la función que desempeña la radiación en la industria y la investigación. La inspección de soldaduras, la detección de grietas en metal forjado o fundido, el alumbrado de emergencia, la datación de antigüedades y la preservación de alimentos son algunas de sus numerosas aplicaciones.

Peligros

La radiactividad puede ser peligrosa y sus riesgos no deben tomarse a la ligera. Puede dañar las células del organismo y la exposición a altos niveles, puede ser nociva e incluso fatal si se trata de manera inadecuada, por eso lleva un largo proceso de investigación y descubrimientos abriéndose las puertas de la era nuclear.
Después de muchos años de investigación, desarrollo y aplicaciones industriales, hoy se puede afirmar que existen soluciones tecnológicas bastante seguras para manejar adecuadamente los desechos radiactivos. Estos no solo provienen de los reactores que generan electricidad, sino también de los hospitales, la industria, la agricultura y la investigación.


Efectos de la Radiactividad:


Según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Y en cualquier caso, si no sobreviene el fallecimiento en los meses siguientes, el paciente logra recuperarse, sus expectativas de vida habrán quedado sensiblemente reducidas.
    Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano. La siguiente lista describe la condiciones que se pueden expresar cuando uno es víctima de enfermedad por radiación.
       ·  náuseas
       ·  vómitos
       ·  convulsiones
       ·  delirios
       ·  dolores de cabeza
       ·  diarrea
       ·  perdida de pelo
     ·  perdida de dentadura
     ·  reducción de los glóbulos rojo en la sangre
     ·  reducción de glóbulos blancos en la sangre
     ·  daño al conducto gastroinstestinal
     ·  perdida de la mucosa de los intestinos
     ·  hemorragias 
     ·  esterilidad
     ·  infecciones bacterianas
    ·  cáncer 
     ·  leucemia 
    ·  cataratas 
     ·  daño genéticos
      ·  mutaciones genéticas 
      ·  niños anormales
      ·  daño cerebral
      ·  daños al sistema nervioso 
     ·  cambio de color de pelo a gris

Beneficios de la Radiactividad:

  Se han elaborado radiovacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la producción pecuaria en general. Los animales sometidos al tratamiento soportan durante un período más prolongado el peligro de reinfección siempre latente en su medio natural.   
         Gracias al uso de las técnicas nucleares es posible desarrollar diversos estudios relacionados con recursos hídricos. En estudios de aguas superficiales es posible caracterizar y medir las corrientes de aguas lluvias y de nieve; caudales de ríos, fugas en embalses, lagos y canales y la dinámica de lagos y depósitos. En estudios de aguas subterráneas es posible medir los caudales de las napas, identificar el origen de las aguas subterráneas, su edad, velocidad, dirección, flujo, relación con aguas superficiales, conexiones entre acuíferos, porosidad y dispersión de acuíferos.
       Se ha extendido con gran rapidez el uso de radiaciones y de radioisótopos en medicina como agentes terapéuticos y de diagnóstico.
·         En el diagnóstico se utilizan radiofármacos para diversos estudios de:
·         ·         Tiroides.
·         ·         Hígado.
·         ·         Riñón.
·         ·         Metabolismo.
·         ·         Circulación sanguínea.
·         ·         Corazón.
·         ·         Pulmón.
·         ·         Trato gastrointestinales
      En terapia médica con las técnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también, esferas internas radiactivas, agujas e hilos de Cobalto radiactivo. Combinando el tratamiento con una adecuada y prematura detección del cáncer, se obtienen terapias con exitosos resultados.

La radiactividad en Peru y en Piura

Riesgos radiactivos en el Perú

El 20 de febrero pasado, el señor Concepción Casya, un soldador de ocupación, tomó un objeto, aparentemente inocuo, guardándolo en su bolsillo durante ocho horas. Ese trabajador hoy tiene su vida en peligro. La razón: fue irradiado por ese objeto, el que es una fuente radiactiva de iridio 1192, usada para realizar radiografías industriales.
¿Pudo evitarse la grave irradiación del soldador Casya? Ciertamente, si es que los operadores de esta fuente, perteneciente a la empresa BECO S.A., hubiesen respetado los reglamentos que, sobre seguridad radiológica, existen en el país. Específicamente, una fuente radiactiva no debe ser abandonada en cualquier sitio, aun cuando sea dada de baja. Existe un centro especializado en gestión de residuos radiactivos, encargado de recibir las fuentes fuera de uso.La irradiación involuntaria del señor Concepción Casya es, en realidad, un nuevo caso de negligencia o ignorancia de usuarios de fuentes radiactivas. Hace algunos años, el Hospital Honorio Delgado de Arequipa, contrató un técnico sin los conocimientos pertinentes, para reparar una fuente radiactiva usada en terapia de cáncer. El técnico manipuló la fuente sin las precauciones necesarias, irradiándose las manos con graves consecuencias.
La tecnología nuclear tiene un siglo y los principios básicos deberían ser conocidos por la población en general, sobre todo por los operadores de fuentes radiactivas. Desafortunadamente, las deficiencias de los programas curriculares del sistema educativo han dado como resultado un bajísimo nivel de conocimiento de los riesgos tecnológicos en general y de los nucleares en particular. Para usar fuentes radiactivas, sean éstas en medicina o en la industria, el operador tiene que contar con una licencia apropiada para cada tipo de aplicación. Por otra parte, para su utilización, la fuente radiactiva tiene que contar con la autorización correspondiente.La licencia del operador de una fuente radiactiva supone conocimientos básicos de la radiactividad, de sus efectos biológicos, de las técnicas para protegerse y del reglamento vigente sobre el tema. Las negligencias en el campo nuclear no son monopolio del Perú. Hace algunos años, en Brasil, un chatarrero creyó haber encontrado un tesoro al abrir una fuente radiactiva abandonada por una clínica. Subyugado por la fosforescencia de la fuente, la repartió entre sus familiares y amigos, generando una peligrosa contaminación, la que hoy es estudiada en el mundo como un caso de negligencia radiactiva.
Los riesgos que estamos expuestos de consumir y usar productos con contaminación radiactiva en la región Piura.
 Uno de los riesgos a lo que estamos expuestos es a que los productos propios de nuestra región, sean menos saludables para el consumo de los seres humanos. Esto se debe, a que nuestra región, por ser básicamente agrícola, emplea productos como insecticidas, los cuales contienen una cantidad significante de energía atómica, produciendo radiactividad; y causando así que los productos agrícolas (alimenticios) sean menos saludables para la población, e incluso no aptos para su consumo. Es por eso que las empresas en la actualidad han establecido proyectos como el de la agricultura orgánica, basada en compuestos 100% orgánicos.

        

Principales centrales nucleares del mundo: